Páginas

domingo, 9 de febrero de 2014

Jane Austen...

Jane Austen fue una gran novelista británica, la cual descubrí por casualidad y no la conocí porque algún amigo me recomendase leer alguno de sus libros, sino a través de una de las películas que trata sobre una de sus novelas más famosas: "Orgullo y Prejuicio".

La primera vez que ví esta película, hará seis o siete años, no me llamó mucho la atención, simplemente fue una película más. ¡Quién me iba a decir en aquel momento que años después me impresionaría tanto que me convertiría en una fan más de Jane Austen! Y esto ocurrió cuando hace un par de años me encontraba enferma (con la gripe) en casa, acostada en la cama y me puse a buscar una película, entonces encontré la película que años antes me pareció una más. Como no me acordaba bien decidí verla (era la versión de 2005, en la que los protagonistas son Keira Knightley y Matthew Macfadyen) y ocurrió, me quedé enganchada, prendada de la película, tanto que volví a verla unas cuantas veces más. Busqué por Internet y descubrí a Jane Austen. Me compré el libro, lo leí y lo releí, y la historia consiguió cautivarme aún más, ahora la película me sabía a poco, busqué por si había algo más y lo había. Encontré la serie que había hecho la BBC, basada en este libro, una serie que cumplía todas las espectativas ya que es un fiel
retrato del libro y te hace enamorarte aún más de Darcy, que en este caso es protagonizado por Colin Firth, y Jennifer Ehle en el papel de Lizzy. Película, libro y serie forman el pack perfecto.
En Orgullo y Prejuicio nos transladamos a pleno siglo XIX inglés en el que las principales preocupaciones de las burguesía media y alta eran conseguir un matrimonio ventajoso para ambas partes. Los protagonistas principales son Elizabeth Bennet y el Sr. Darcy. Ella pertenece a la burguesía del campo y él a la alta burguesía. Ella una mujer independiente, enérgica y muy sociable, él un hombre muy correcto, callado y de una de las mejores familias. Una gran historia de amor en la que el orgullo de Darcy y los prejuicios de Lizzy, más la ironía de la escritora nos envuelven y nos enamoran.

Pero aunque esta sea una de las novelas más famosas de Jane Austen también hay muchas otras que no por ser menos conocidas no son dignas de mención. La segunda novela que descubrí de Austen fue "Sentido y Sensibilidad", esta novela fue la primera que se publicó y también hay una película (1995), en la que los actores principales son: Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant, Alan Rickman y Hugh Laurie. Como podéis observar todos bastante conocidos. Las protagonistas son las hermanas Elinor y Marianne Dashwood (Emma Thompson y Kate Winslet, respectivamente) las cuales viven con su madre y que tras la muerte de su padre, su hermanastro les arrebata su casa y su acomodada vida.
El resto de novelas de las cuales también hay adaptaciones en la gran pantalla son: Mansfield Park, Emma, La Abadía de Northanger y Persuasión. Todas ellas grandes novelas, pero no quiero estenderme más en esta entrada, la cual está resultando bastante larga.

Jane Austen se sitúa entre los clásicos de la literatura inglesa, pero sus obras no son solo leídas con interés académico, llega a mucho público actual. Todas sus obras se desarrollan entorno a la burguesía agraria y al matrimonio de sus protagonistas. Ella utiliza ese marco porque es al que pertenece y el que conoce a la perfección. En la época en la que vivió la educación de las mujeres era muy deficiente, en esa época lo único que primaba en su educación era convertirlas en buenas esposas y madres. Pero Jane tuvo la suerte de que su padre era tutor (la figura del tutor era enseñar a los hijos varones de las familias acomodadas), luego fue una mujer bastante instruida para su tiempo.
 Su obra tiene ciertos toques feministas, todas sus protagonistas huyen de la educación que deben recibir en la época, defiende la educación liberal para la mujer en sus libros. También intenta romper con esa barrera que hay entre las diferentes clases sociales de la época. Aunque la vida de sus protagonistas gire en torno al matrimonio ella nunca se casó, tuvo más de un pretendiente pero los rechazó o su relación acabó súbitamente por problemas ajenos. Parte de su vida también ha sido llevada al cine, con la película "Becoming Jane" (2007).

 
 Sonríe y se Feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contadme lo que opinais!! Me gusta saber vuestro punto de vista, tanto si os ha gustado como si no, pero por favor, siempre desde el respeto.